Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Le blog littéraire de Cedric Josse
Le blog littéraire de Cedric Josse
Newsletter
Le blog littéraire de Cedric Josse
  • Ce blog mélange récits, expériences personnelles, analyses et critiques de la société le tout ponctué de commentaires sur l’actualité nationale/internationale. Este blog mezcla relatos, experiencias personales, análisis y critica de la sociedad.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Derniers commentaires
24 octobre 2010

Verdades y mentiras

 

Photo_blog__N_B__puzzle___CopieMe dice una amiga fulana que no me lee porque lo que suelo escribir suena demasiado generalista! O sea, ordinario y dirigido a las masas! Pues será que se me da mejor disparar a cañonazos contra el gentío que apretar el gatillo para matar uno a uno a mis demonios internos.

Pero igual, me gustaría darle las gracias… Hoy no sabía muy bien sobre que escribir y ahora redactaré un nota sobre un tío que escribe sobre otro que cuenta cosas sin interés! Como ya lo habéis entendido, ese tipo a menudo soy yo, pero hoy no! Y aunque no esté totalmente convencido del interés del texto que vendrá después, me alegra la idea que por lo menos una persona, esa amiga mía que normalmente no me lee, hoy entrara a mi blog y me leerá!

Según Bea, la diferencia entre un oficio y un verdadero trabajo reside en que, lo que uno hace por pura diversión o simple entretenimiento no tiene más propósito que llenar y convencer aquel cuyo talento (si es que lo tenga) no desborda más allá de un círculo muy reducido de amigos y conocidos complacientes. Que carezca de fondo dicha faena ociosa o tenga un interés sustantivo para otros, incluso que pueda llegar a enganchar algún despistado (que andaba por allí, perdido en la blogosfera) cuya vida es aun más aburrida que la mía, no importa! EL FIN DE CUALQUIER OCIO ES PRECISAMENTE NO TENER NINGUNO!

Pero cuanto el oficio ya domina el trabajo real, no en ingresos y reconocimiento pero en tiempo dedicado y satisfacción personal, entonces llega la gran pregunta: NO SE PODRIA CONVERTIR EL OCIO EN TRABAJO? Yo lo tuve claro desde el comienzo: ESO NO ES TRABAJO! Pero igual me lo he tomado lo suficiente en serio para que vaya evolucionando a lo largo de los años. Trate de mejorar mi estilo y en varios aspectos mis textos han cambiado bastante comparándolos con los de entonces. Lo noto cuando releo las antiguas notas almacenadas en fatigados cuadernos que también luchan para sobrevivir al paso del tiempo. Me parecen torpes y más dignas de alguien retransmite los propósitos de otro, dándoles un enfoque suyo, que de quien realmente plantea ideas novadoras.  

Ahora, a la hora de expresarme y aunque lo haga en otro idioma que no sea el mío, consigo dar en el blanco sin ni siquiera ajustar demasiado la mira. (Otro reproche que me hacen.) Mis ideas aunque a primera vista puede que parezcan confusas, creo que tienen más cuerpo? Lo importante cuando uno escribe es ser plenamente convencido de que lo acaba de redactar (o teclear) está bien sentado. Que las palabras se han ido incorporando, juntándose como las hojas caen al suelo en otoño para formar un gran dragón de papel y tinta con pies y cabeza. (Como los que encontramos por las calles para las celebraciones del año nuevo chino.) Que sus escritos lo llenen será la condición sine cua non para que uno siga escribiendo. De lo contrario, bien difícil será convencer a terceros para que también lo lean! Si no tienes nada que ofrecer, no pretendas que otros te regalen su tiempo. Sería estéril para ambos lados!  

Sin embargo, nunca llegue a entender porque en ciertas medidas personas de mi entorno se burlaban o despreciaban lo que hacía si disfrutaba con ello. Si encima, ni me han leído! Como me pueden juzgar? Se quejan de que la escritura no me proporciona ninguna recompensa económica! Pues es verdad, no cobro un duro! ALLI, OTRA VEZ CON EL PUTO DINERO! Pero tampoco me cuesta escribir!

Entonces, según aquellos seres, sería hora de plantearse muy seriamente si lo que hasta fecha de hoy no era más que una manía, un antojo (que la mayoría opinante veía como pasajero) me podría aportar algo más que el placer egoísta de quien dice en voz alta lo que opina aunque nadie se lo haya preguntado. Y luego, se esconde sin esperar las respuestas ni los abucheos. (El escrito es cobarde?) YA SE CANSARA DE ESCRIBIR, LE HAGAMOS CASO O NO! Pues lo siento! No es que tenga mucho que decir pero aun no me canso de repetirme!

Luego vienen otras críticas… Yo, a pesar de ser de esa idea que “las críticas siempre son constructivas”, debo, si quiero ser del todo sincero con vosotros, admitir que a veces me fastidian un poco. Claro, depende de quién me critique y de por qué lo haga. LA CRITICA GRATUITA, TE PUEDE COSTAR CARO LUEGO! Si me dice X (no un X), DEJALO YA! Escucharé en silencio sus argumentos. Pero si luego, X2 me viene con: DESPUES DE ESA PALABRA, YO HUBIERA PUESTO UNA COMA! Pues “entre comillas” eso me joda!

QUIEN SE HA CREIDO? Es verdad, quien me había creído? PENSABA QUE NOS QUEDARIAMOS QUIETOS MIENTRAS NOS MANCAHBA CON SU PROSA COCHINA? Pues no, no lo creía! Si no me conozco a mí, conozco bastante bien a la gente y ya no me sorprende nada de su parte. Bueno, y volteando la tortillas? QUIENES SE HAN CREIDO ELLOS? A caso tengo la culpa si se sientes frustrados, carecen de talento o son incapaces de encontrar un terreno favorable donde expresarlo?

Bea hace poco me decía que no se sentía muy feliz con su vida. Esta como atrapada por una fuerza oculta que le impide seguir avanzando. Estancada en medio del camino, duda cada vez más de poder alcanzar la meta que se ha fijado. A mí eso, no me pasa! Como no tengo objetivos concretos, mi vida sigue su propio rumbo al margen de cualquier sendero marcado o pisado por otro previamente. Tampoco me impulsa la ambición personal o la fe en algo. Creo en mí y con ello ya es bastante. Sin estar siempre alegre, valoro lo que tengo en vez de estar pendiente de lo que podría lograr esforzándome más!

Pero no os confundáis! No me siento vencido, ni tampoco le esencia de mi existencia es conformarme con lo que hay. Aquella actitud seria propia de un perdedor, de alguien sin recursos. Pero por mi condición de pequeño burgués francés (expatriado es cierto pero ello no cambia nada en el asunto) y orgullo, doy voluntariamente la espalda a la falta de ánimo y al autoengaño que favorecen tanto a los mediocres. Ese grado de condescendencia hacia mí mismo no me lo puedo permitir! NO PUEDO SER OTRO QUE YO! Un maldito iluso que pretende cambiar el mundo. Desmantelarlo pieza por pieza para conservar solo los mejores pedazos! Aquello, la literatura te lo da!

Os prometí que no iba a escribir sobre mí. Me temo que no haya cumplido con dicha promesa. O lo que es lo mismo, UNA VEZ MAS OS MENTI!

*****

Como lo diría Sebastián vecino de un pueblo remoto de la sierra almeriense… A ver si me entienden, o a lo mejor no me explico bien?

 

Publicité
Commentaires
N
bueno bueno...como siempre me sorprendes tus escritos pero esta vez...creo que cada dia lo haces mejor...y que los demas opinen siempre sera permanente en tu vida...unos para bien y otros para mal...la gente que no tiene ilusiones ni creen en ellos mismos te diran..que tonteria perder tu tiempo en un blog que no lee nadie...ni caso...o porque no te dedicas a ello? pues deberias...lo haces bien y aunque a veces en frances no lo entienda del todo...me fascina...puede que sea tan positiva y tan complacientes en mis palabras hacia a ti...porque soy tu amiga...pero por ello mas confianza tendria a lo mejor para mentirte..pero eso no esta en mi personalidad...asi que yo mientras sigas escribiendo te seguire leyendo...siempre...
Répondre
Visiteurs
Depuis la création 22 472
Publicité
Archives
Albums Photos
Publicité